En esta entrevista Mónica Honores, directora de promoción y desarrollo social del Conadis, nos comenta ciertos puntos importantes:
- Conadis es un ente rector fiscalizador de la temática de discapacidad desde hace 13 años, la cual realizan políticas para el tema de discapacidad en relación a la educación, trabajo, salud, empleo y accesibilidad. Aquí se brinda asesoramiento técnico.
- Indica también que existe una gran demanda de personas con discapacidad y sugiere que se deben incrementar nuevas políticas de apoyo.
- Según la organización mundial de la salud, en promedio el 15% de la población en el Perú sufre de alguna discapacidad.
- Las personas inscritas en Conadis en el registro nacional es de 120 mil personas.
- En la actualidad se está trabajando para cambiar la mentalidad de las personas y concientizar.
- La discapacidad se obtiene o se nace, nadie esta libre. Por esta razón, debemos buscar ser una sociedad inclusiva y reflexionar que todos somos iguales.
ENTREVISTAS REALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Este video muestra el testimonio real de una persona con discapacidad y la problemática que existe en el transporte público. Asimismo, la señora comenta que no recibe ayuda desde hace mucho tiempo y nota mucha indiferencia de la gente cuando anda por las calles.
Vivimos en un mundo donde no se respeta los derechos fundamentales de las personas, menos el derecho de las personas con discapacidad. Estos ciudadanos no esperan lástima de nosotros, porque no son “personas discapacitadas” si no “personas con habilidades distintas” que es muy diferente, pero nosotros con nuestra indiferencia queremos volverlos discapacitados.
Carmen, sufre de poliomielitis desde que nació. Ella confirma que aun existe indiferencia sobretodo en el transporte, pese a que existen leyes que los amparan. El cambio es un trabajo de todos no solo de la sociedad. Nadie esta libre de poder sufrir de alguna discapacidad y necesitar de ayuda. Debemos ponernos en el lugar del otro.
La indiferencia no solamente es por las autoridades cuando ellos mismos no cumplen con las leyes que aprueban y que favorecen a las personas con discapacidad, sino también de la propia población, que cuando ven a una persona con discapacidad no le brindan ayuda para cruzar una vía o subir las gradas.
Basta con la indiferencia, nosotros podemos crear este cambio.
Basta con la indiferencia, nosotros podemos crear este cambio.
FOTOS
Un recuerdo de la visita al CONADIS (Consejo nacional de integración para personas con discapacidad)
En esta foto se aprecia la ayuda que requieren las personas en silla de ruedas en situaciones como cruzar las calles. Foto tomada en la av. San Felipe - Jesús María
En esta otra se observa una persona con discapacidad visual. La falta de trabajo y la indiferencia social lo lleva a salir a vender caramelos a la calles . Foto tomada en Miraflores - parque Kennedy
Ella es Carmen, una persona que sufre de Poliomielitis. Ella nos cedió una entrevista y nos contó sobre como es su vida en el día a día. Foto tomada en CONADIS.
Ella es María, quien sufrió una caída de niña. Esto la llevo a dislocarse la cadera y parte de las piernas. Esto no fue impedimento para salir adelante, debido a que siempre tuvo el apoyo de sus padres. Ella como muchas personas tienen mucho problemas a la hora de trasladarse solas por las calles, ya que existe todavía mucha indiferencia de la gente.
Las rampas en las calles y avenidas son de vital importancia para los discapacitados. El estado va mejorando poco a poco en ese aspecto, solo falta cambiar la mentalidad de las personas y dejar la indiferencia de lado. Todos debemos ayudar!
Por una sociedad sin limites reserva el asiento a personas que lo necesitan - Ley 27050
No hay comentarios:
Publicar un comentario