sábado, 19 de enero de 2013

INFORMACIÓN SECUNDARIA


REPORTAJE DISCAPACITADOS



Fuente:  Miguel Julca (2012). Reportaje periodístico. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wkh16rY0KeI

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Discapacitados enfrentan la indiferencia

Domingo 26 de agosto del 2012 | 07:35

Personas en sillas de ruedas viven a diario un calvario debido a la falta de rampas en las calles. Ellos piden una ciudad más inclusiva y oportunidades para desarrollarse igual que los demás.

(USI)
Cada día, las personas con discapacidad deben enfrentar la frustración de no poder desplazarse por las calles de Lima y desarrollar sus vidas con normalidad. La mayoría de instituciones, teatros, cines y locales para espectáculos artísticos no cuentan con las respectivas vías de acceso para ellas.
Tal es el caso de Hugo Talledo, quien compró la entrada más cara para el concierto de Gian Marco. Sin embargo, debido a que en esta zona no había un espacio adecuado para que disfrutara del show, tuvo que ser reubicado en un lugar alejado del estrado y con poca visibilidad.
“Para mí es frustrante. Me gustaría que las personas que brindan servicios se sensibilicen y que las autoridades cumplan con supervisar que existan vías accesibles para discapacitados. No estamos pidiendo un favor, es un derecho”, señaló Talledo.
Por otro lado, el arquitecto Jaime Huerta, presidente de la organización B2D, indicó que el peor problema para las personas en sillas de ruedas es el transporte, pues ningún vehículo –salvo el Metropolitano y el Tren Eléctrico– tiene rampas. Los taxistas no paran cuando los ven porque piensan que tendrán un doble trabajo al llevarlos.
“A veces nos tienen que cargar. Para mí, esa es una señal de discriminación. Queremos oportunidades para desarrollarnos igual que los demás”, finalizó.
TENGA EN CUENTA
- Hay más de 1 millón 300 mil limeños con discapacidad, según la Oficina de Prensa Sociedad y Discapacidad.
- Los lugares en los que estas personas tienen más problemas son los restaurantes, los cines y los teatros. También, las entidades del Estado.

Fuente: Diario Perú 21 
http://peru21.pe/actualidad/discapacitados-deben-enfrentar-indiferencia-2039276


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


2 mil personas con discapacidad sufren indiferencia
discapacitados

La representante del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad Pasco, Sonia Faustino García, lamentó que algunas entidades, no cuenten con una ventanilla de atención preferencial a personas con discapacidad.
Indicó que hasta el momento no existe voluntad política para disponer de mayor accesibilidad en las instituciones públicas y privadas, transgrediendo la ley preferencial 28678 y la ley de multas y sanciones 29392.
También exigió a los transportistas urbanos que adecuen el asiento preferencial y recomendó a los gobiernos locales construir rampas para que una mayor accesibilidad en todas las instituciones públicas y privadas.
"Son cerca de 2 mil personas con discapacidad, que sufren la indiferencia", dijo.


Fuente: Diario Correo
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/2549085/2-mil-personas-con-discapacidad-sufren-indife


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lanzan campaña: "Lima sin Barreras"


Lanzan campaña: 'Lima sin Barreras'

“Lima sin Barreras” es una campaña que busca desarrollar diversas acciones de sensibilización para avanzar en la construcción de una ciudad accesible e inclusiva para las personas con discapacidad. Esta iniciativa es impulsada por Sociedad y Discapacidad (SODIS) en vista que Lima Metropolitana  aún es una ciudad con barreras físicas y mentales.

Esta iniciativa busca abordar la accesibilidad de manera integral que incluye la accesibilidad al transporte, al desarrollo de información accesible y de comunicación como la lengua de señas, el braille y otros sistemas alternativos. De este modo se espera allanar el camino para la correcta implementación del artículo 9° de la Convención  sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPD) que habla de la accesibilidad: “a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.

“Las personas con discapacidad –aproximadamente el 15% de la población– enfrentan diariamente una serie de barreras que les impiden o limitan el acceso a determinados entornos y servicios. Estos obstáculos imposibilitan o dificultan su acceso, por ejemplo, a edificios, vías públicas, transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas y centros de salud, así como a servicios de información y comunicación”, dice Alberto Vásquez, presidente de SODIS.

Así lo confirman las cifras: se estima que el 80% de las personas con discapacidad es pobre, que el 76% se encuentra fuera del mercado laboral, que el 21% no tiene nivel educativo y que el 87% de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad está excluido del sistema educativo. Particularmente grave es la situación de colectivos poco atendidos como las personas sordas, sordociegas y con discapacidad intelectual que encuentran serias barreras en el acceso a la información y la comunicación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el CONADIS, las personas con discapacidad en Lima no acceden con comodidad a las oficinas públicas en un 25%, a los centros educativos en un 19%, a los centros de salud en un 27% y a las veredas en un 21%, cifras que se elevan si sólo se cuenta a las personas con discapacidad física. Las principales barreras advertidas por el INEI son la ausencia de rampas y accesos adecuados a las edificaciones, la falta de mantenimiento de las pistas y veredas, la falta de servicios higiénicos adaptados y la inexistencia de transporte público accesible.

La campaña se difundirá en materiales informativos y como parte de ella se promoverá la identificación de entornos, edificios  y servicios inaccesibles.

Discapacidad en cifras:

-  80% de las personas con discapacidad es pobre
-  76 % se encuentra fuera del mercado laboral
-  21% no tiene nivel educativo
-  87% de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad está excluido del sistema educativo


Fuentes: 
http://www.generaccion.com/noticia/162471/lanzan-campana-lima-sin-barreras
http://www.inr.gob.pe/Documentos%20pdf/LIBRO_%20ESTADISTICA%20INSTITUTO_2008.pdf


Sobreviven discapacitados ante indiferencia

La entidad mexiquense no cuenta con una ley específica que proteja a las personas que sufren una discapacidad, a pesar que es un problema de gran importancia


Él tiene 40 años, su nombre es Alfredo, padece Síndrome de Down. Su madre murió hace tres años, a su padre nunca lo conoció, no tuvo hermanos o primos que conocer.
Vive en el municipio de Atizapán de Zaragoza, lo cuidan algunos vecinos que se sienten preocupados por él, sin embargo no le gusta mucho la compañía, goza más su soledad.
"Mi mamá murió hace algunos años, me siento triste porque la extraño sin embargo todos los días me voy a trabajar, ya sea cuidando coches, barriendo locales o ayudan a la gente con sus bolsas de mandado", mencionó Alfredo.
Su caminar ya es cansado, como si su vida fuera pesada. Su sonrisa aparece por un instante cuando alguien le da dinero por lo que hace o cuando le regalan un cigarro, ya que él fuma aunque le dé dos bocanadas.
Alfredo se despide dice que ya se va a trabajar: "hay que ganar dinero de cualquier parte, en donde sea porque el hambre es canija, aparte se siente refeo cuando fumas y tienes un hueco en el estómago".
Éste es uno de los miles de casos que existen en el estado de México donde la familia es una pieza fundamental para las personas que sufren de cierta discapacidad.
Sin embargo hay otros casos, de los cuales aún no nos hemos percatado, ya sea en la colonia, lugar de trabajo o en el mismo núcleo de convivencia.

No hay ley para ellos 
Se calcula que más de 250 mil mexiquenses son discapacitados, lo que convierte al estado de México en la entidad con mayor número de personas que padecen este problema en el país.
La entidad mexiquense no cuenta con una ley específica que proteja a las personas que sufren una discapacidad, a pesar que es un problema de gran importancia.
Solo en el Código Administrativo del estado de México, señala la protección e integración al desarrollo de las personas con capacidades diferentes. En dicha regulación, en el Libro Undécimo se señalan los servicios y las acciones a cargo del Estado en favor de los mexiquenses discapacitados.
Destaca que las personas discapacitadas son aquéllas que sufren una pérdida, alteración o disminución de un órgano o función física, sensorial o intelectual, que limita las actividades de la vida diaria.
Dichas disposiciones "tienen la finalidad procurar el desarrollo personal y la integración plena a la sociedad de los mexiquenses con estos problemas".
"Los servicios que presten las instituciones para la rehabilitación de personas con capacidades diferentes, aun cuando se denominen, ostenten o constituyan bajo otra modalidad, se sujetarán a las disposiciones previstas en la Ley General de Salud", señala la regulación existente.
Además, en caso de que no se cumpla con lo estipulado, están previstas algunas sanciones. Éstas pueden ser, en el caso de que se ocupen indebidamente los espacios: de estacionamiento preferencial, o bien obstruyan las rampas o accesos para personas con capacidades diferentes, una multa de 30 salarios mínimos
Además, el artículo 11.43 estipula que habrá una "Multa equivalente de cincuenta a cien veces el salario mínimo general vigente del área geográfica que corresponda al momento de cometer la infracción, a los prestadores del servicio público de transporte que nieguen u obstaculicen el uso del servicio".
La sanción más grave equivale a 500 salarios mínimos y será aplicada:
a) Los empresarios, administradores y organizadores de espectáculos públicos que omitan o ubiquen discriminatoriamente los espacios reservados, así como las facilidades de acceso para personas con capacidades diferentes.
 b) Las empresas o constructoras de conjuntos urbanos que no brinden las facilidades arquitectónicas.
c) Los propietarios de restaurantes y centros comerciales que no brinden las facilidades arquitectónicas previstas en el código.
Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/689147.html

Discapacidad: Discriminación e indiferencia

Discapacidad: Discriminación e indiferencia

Domingo cinco de abril del 2011, 12 mil electores con discapacidad, en todo el país, comenzaron la odisea de acudir a las urnas y hacer valer su derecho de elegir libremente a sus representantes, en este caso, al Presidente de la República.
Hay normas legales que "garantizan" el derecho de las personas con discapacidad, sin embargo la realidad es diferente.
Derechos vulnerados
Días antes de las elecciones la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, aseguró que el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iba a otorgar facilidades para aquellas personas con algún tipo de discapacidad que asistirían a sufragar.
En un recorrido por diferentes colegios del país, el reclamo fue unánime: en Nuevo Chimbote (Áncash) un hombre tuvo que cargar a su esposa hasta la cámara secreta. En Cajamarca una mujer en silla de ruedas no encontró una rampa para descender su silla de ruedas por lo que tuvo que ser apoyada –no por personal de la ONPE- sino por algunos electores que afortunadamente se encontraban en el lugar.
Asimismo en Puno, una persona con evidente dificultad para caminar tuvo que recorrer 100 metros hasta llegar a su mesa de votación, con la ayuda de dos agentes de la policía.
El caso más preocupante, ocurrió en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco donde un adulto mayor con una pierna mutilada tuvo que subir hasta el tercer piso para poder sufragar.
Ejemplo de civismo
A pesar que no están obligados a votar, algunos adultos mayores de 70 años decidieron cumplir con su deber cívico.
Causó admiración el caso de Manuel Tejada Portugal de 104 años de edad, quien emitió su voto en la mesa N° 207128 instalada en la institución educativa Inmaculada Concepción del distrito de José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa).
Otro caso similar se dio en la provincia de Chupaca (Junín), donde Hildebrando Aliaga Lazo de 84 años de edad, también acudió a sufragar.
En ambos casos, la ONPE debió facilitarles sillas de rueda para su traslado en el local de votación pero, eso no ocurrió.
Acciones a imitar
De otro lado, en la provincia Coronel Portillo (Ucayali) la ODPE brindó todas las facilidades a las personas con discapacidad física o mental.
En el centro educativo Horacio Zeballos Gámez, el personal de la ODPE – días previos a las elecciones- realizó una simulación de las elecciones para los discapacitados. Además puso a disposición de los electores con dificultad para caminar y adultos mayores, algunas sillas de rueda.
Asimismo, en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz de la región Lambayeque, estuvieron disponibles tablillas en escritura Braille.
Derechos de los discapacitados
Pese a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo que exhortó colocar señalizaciones adecuadas en las zonas de atención preferente para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores que acudan a sufragar.
El presidente de la Federación de Personas con Discapacidad del Cusco, Mario Ruiz de Castilla, afirmó que los ciudadanos con habilidades especiales no fueron atendidos adecuadamente.
Ruiz de Castilla, también llamó la atención a la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS) por estar “ausente” en estos comicios.
“Esta situación debe superarse en lo futuro, no podemos esperar comicios electorales para darnos cuenta de las dificultades que pasamos para hacer respetar nuestros derechos” refirió.
Electores con discapacidad en cifras
De las 12 mil personas con discapacidad registradas en los padrones de la ONPE, 5 mil 548 ciudadanos corresponden a Lima; después se encuentra Arequipa con 959 electores, le sigue la Provincia Constitucional del Callao con 892 ciudadanos, Piura con 675 y La Libertad con 452 personas.
*Otra de las consideraciones a tener en cuenta es el derecho de las personas con síndrome de Down y personas invidentes.
fuente:
http://www.rpp.com.pe/2011-06-06-discapacidad-discriminacion-e-indiferencia-noticia_372823.html



Discapacitados ya no soportan indiferencia


San Pedro Sula, 
Honduras

 Cansados de esperar que las autoridades locales y gubernamentales les instalen rampas especiales en las vías públicas para su movilización, los miembros de la Apreh (Asociación de Personas con Retos Especiales de Honduras) han decidido iniciar una campaña para instalarlas ellos con apoyo ciudadano.
Martín Mejía, presidente de la Apreh en esta ciudad, informó que la maratón para recaudar fondos con el fin de acondicionar las vías se denominará Rompiendo Barreras. Inicia hoy y se extenderá hasta el 29 de junio.
“Es lamentable que no existan accesos para las personas con discapacidad. Hemos hablado con las autoridades y no nos dan respuesta y ya nos cansamos de esperar”, apuntó.
Agregó que hoy a partir de las 8:00 am se ubicarán en los peajes solicitando contribución a los conductores que ingresan y salen de la ciudad.
Para lograr la instalación de rampas en las calles y edificios públicos que más frecuentan requieren aproximadamente dos millones de lempiras.
Otro problema que también tienen los discapacitados es a la hora de abordar las unidades del transporte público, por lo cual solicitan apoyo al Gobierno y a transportistas para que incorporen a la flota estos buses especiales.
La directiva de Apreh también anunció que del 30 de mayo al 1 de junio con el apoyo de diferentes empresas se desarrollará una expoventa en el parque central en la que ofrecerán  productos de primera necesidad a precios accesibles para que los sampedranos tengan otra forma de apoyarlos.
En la ciudad no hay facilidades para que los discapacitados se movilicen.

fuente:
http://www.laprensa.hn/content/view/full/77635#.UQglv7_wztk

IMAGENES





Link: 
http://www.fscinserta.es/Actualidad/Noticias/Paginas/ElCermiproponeendurecerlassancionesalasentidadesquenocumplanlacuotadereservadel2.aspx#.UP8XCSfwztk


Link: http://www.expoknews.com/2012/08/30/discriminacion-y-desempleo-reto-para-personas-con-discapacidad-en-mexico/


Link: http://igualdadperu.blogspot.com/2012/05/no-la-discriminacion-por-discapacidad.html


Link: https://sites.google.com/site/italoviolo/manifiestolaboraldelaspersonascondiferen

CONADIS
Consejo Nacional de Integración para personas con Discapacidad 







Hoy en dia podemos observar personas con alguna  discapacidad pero eso no es un ningún impedimento para que logren salir adelante .

En este proyecto hemos podido ver todas las dificultades que tienen que pasar día a día por ejemplo en el caso de Hugo Talledo, quien compró la entrada más cara para el concierto de GianMarco. Sin embargo, debido a que en esta zona no había un espacio adecuado para que disfrutara del show, tuvo que ser reubicado en un lugar alejado del estrado y con poca visibilidad .

EL DÍA A DÍA DE UN DISCAPACITADO  ( CHILE )

http://www.youtube.com/watch?v=5I7r6cNFiBg

No hay comentarios:

Publicar un comentario